domingo, 14 de marzo de 2010

Comentarios sobre las diferentes clases de tecnologia de la educacion y de la informacion

Resumen de la clase de tecnología de la información y la comunicación

El primer día de clases domingo 10-01-10.

Se resaltó lo importante de tener normas claras para trabajar en el aula, y participar tanto de forma individual como en grupos, algunas reglas de participación son las siguientes:

1- Compromiso 2- Puntualidad 3- Disciplina 4- Respeto mutuo 5-Organización 6- Honestidad 7- Seguridad 8- Compañerismo 9- Esperar el turno 10-Cumplir todas las reglas

Se habló de lo que se esperaba aprender en esta asignatura en especial manejar los programas relacionados con la asignatura para poder desarrollar los conocimientos y llevarlos a las aulas.

La tecnología de la información, posee los recursos que nos permiten conocer información de diferentes fuentes tecnológicas por las cuales nos comunicamos y nos mantenemos informados/as.

En el video observado de nombre La pieza que falta. Está claro que esa pieza es el/la docente, donde se debe tomar en cuenta que los/as estudiantes aprenden de diferentes formas ejs lógica intrapersonal, musical, lingüística, digital entre otras.

El origen de la tecnología educativa y educación en la sociedad de la información. Esta se origino a partir de la participación en la segunda guerra mundial de los militares en EE.UU. donde surge la necesidad de buscar procesos eficaces de de formación en general y la utilización de recursos técnicos sofisticados.

Los precursores de la tecnología educativa se encuentran entre los autores americanos de principios del siglo XX. En esos momentos, la fe en la investigación científica como base del progreso humano llevó a muchos educadores/as y científicos a pensar que la misma podría propiciar una nueva era de práctica educativa de esta forma, a principio de siglo y durante un corto periodo de tiempo con autores como Dewey ( que abogaba por una educación basada en la experiencia ) Thhorndike ( que fijo las bases del conductismo ), montessori o pressey existió una fuerte conexión entre psicología y educación, planteándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre las teorías psicológicas y su aplicación a los contextos instruccionales.

La tecnología educativa. Es el cuerpo de conocimientos que basándose en disciplinas especificas referidas a las practicas de conocimientos de enseñanza incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecuencucion de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significado.
La TE al igual que la didáctica se preocupa por las practicas de enseñanza pero a diferencia de estas , incluye el análisis de la teoría de la co munición, el video, la informática, la TV, el audio, los impresos entre otros.

Con el capitalismo surge la necesidad de enseñar con herramientas o técnicas que favorezcan el avance. El más trascendental la combinación de la telecomunicación con la informática.
Surge una pregunta muy importante. Estamos mas en la era de la información que del conocimiento?

Estamos en la era de la información porque para la información llegue a ser cocimiento debe pasar por un proceso de análisis de clasificación y verificación.
Desde los inicios está la tecnología de la era de piedra arar, escritura cuneiforme, trabajo cobre, el ábaco, pizarra y maquina de vapor.

Tecnología, en el sentido general se aplica al proceso por medio del cual los seres humanos construyen maquinas y herramientas que facilitan su manejo y comprensión del entorno material.

Arte actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo.