sábado, 17 de abril de 2010

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje
En la década de los años 50’s la investigación educativa militar dió un fuerte impulso a la utilización de medios audiovisuales tales como programas televiso educativos, programación de radio educativa y cintas para el cine, para el entrenamiento y capacitación del ejercito norteamericano.

En el contexto de la teoría cognitiva surgieron obras acerca de los principios del aprendizaje humano, la forma en que se aprenden o desarrollan capacidades y jerarquías del aprendizaje, tales como: las
Teorías del aprendizaje (1970), Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976), Principios para la planificación de la enseñanza (1976) de Robert Gagné y sus colaboradores.

Con esta base acerca de los principios para la planificación del currículo en general, y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en lo particular, partiendo de la identificación de los objetivos de aprendizaje, la clasificación de los aprendizajes por su nivel de complejidad cognitiva, se sientan las bases para el diseño instrucción al del que se puede decir que es otro elemento de la tecnología educativa.

Tanto la computadora como el Internet juegan un papel determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los componentes principales de multimedia es la computadora personal y portable.
La multimedia estimula muchos de nuestros sentido, da la capacidad para comunicarse de más de una forma.
Las nuevas tecnologías a distancia practicadas por muchas instituciones docentes lo hacen empleando redes de información globales, la tecnología computacional móvil, el desarrollo de la multimedia, las videoconferencias y los avances de la telecomunicación.
Todas estas facilidades que brindan los avances tecnológicos son muy bien aprovechadas ya que existen instituciones en el mundo que funcionan exclusivamente a partir del modelo de educación a distancia aprovechando los programas de las universidades tradicionales incorporándolos, con diferentes modificaciones a este tipo de enseñanza.
Algunas instituciones han desarrollado aulas virtuales y han incorporado modernos software interactivo de comunicación.
Existen tres grandes razones para usar la TIC en educación:
1-Alfabetización digital de los alumnos/as.
2-Productividad
3-Innovar en las prácticas docente.

Ambientes de aprendizajes basados en computadoras.
Clasificación de los programas didácticos.

-Programas tutoriales directivos.
-Programas no directivos.
-Programas cerrados
-Programas abiertos.
Las modalidades concretas del aprendizaje.
-Tutorial
-Ejercitación y práctica
-Juegos
-Simulaciones
-Herramientas
Bases de datos convencionales
-Simuladores
-Entornos sociales
-Constructores o talleres creativos.

Ambiente de Windows, este es un sistema básico.
Sistema operativo: es el software administrador de recursos, el principal recurso.
Definición de Wiki: Un Wiki o una Wiki, es un sitio Web cuyas páginas Web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador Web.

Pasos para crear un blog
Escribir en la barra de direcciones
1-www.bogger.com
2-Hacer clic en crear un blog
3-Crear una cuenta de Google.

Un blog o bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo pertinente. El término blog proviene de las palabras Web y log(´log´ en inglés significa diario). El termino bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet.

Educación en la sociedad de la información.
Una educación en y para la sociedad de la información debe ser una educación que:
• Asegure alfabetización universal y una formación básica relevante y de calidad, a toda población.
• Aproveche todas las herramientas y tecnologías disponibles en busca de una estrategia integral de comunicación y aprendizaje.
• Promueve y busca articular los aprendizajes dentro y fuera del sistema escolar.
• Enseñe a buscar y aprovechar selectiva críticamente la información y el conocimiento disponible.
• Defiende y encarna en su propia práctica el derecho a la educación, derecho de todos y todas a aprender.


Discursos sobre la sociedad de la información:
• Discurso Mercantilista: la sociedad de la información es un gran mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
• Discurso Crítico Político: las tecnologías digitales deben estar al servicio de desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
• Discurso apocalíptico: indica un final en lo que a la tecnología se refiere no les interesa abundar o indagar más.
• Discurso tecnocentrista: se multiplica a la tecnología digital.

Fortalezas mostradas en la clase por parte de la maestra titular:
• Responsabilidad
• Capacitación
• Innovación
• Motivación
• Entre muchas otras

Debilidades:
• Esta parte la veo reflejada no en la maestra titular, sino en los encargados de equipar el laboratorio, ya que en esta parte hubo deficiencia.

Para mejorar es conveniente equipar de más computadoras el laboratorio, darles más créditos a la asignatura y facilitar la habilitacion del laboratorio desde que inicia la asignatura.

Mi opinión es que me sentí muy bien durante el proceso de la asignatura, aprendí mucho más de lo que pensé, siento que puedo enfrentar tecnológicamente hablando los grandes retos que demandan los nuevos tiempos; siempre teniendo presente que nunca se deja de aprender.

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