jueves, 15 de abril de 2010

En las diversas exposiciones fueron tratados temas como:

Rasgos e impacto sociocultural de la TIC sobre la sociedad y sus retos (los docentes).


Las Bases de la Tic son:
-Ciencias pedagógicas
-Tecnología general de sistemas
-Ciencias de la conducta

Diferentes usos de las TIC en la Educación.
-Permite transmitir información a través de textos.
-Mejoramiento habilidades comunicativas.
-Comunicación permanente.
-Motiva la investigación científica.
Fuente de información abierta.

USOS

Potencial socioeducativo
-Disposición de diversos canales de información.
-Favorece desarrollo de destrezas.
-Cambios de roles.
-Configurar entornos virtuales.

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Fases en el uso de las Tic´s
-Fase de Sustitución: la tecnología reproduce o automatiza las prácticas didácticas existentes. La tecnología se emplea para actividades que ya se realizaban en la enseñanza, por ejemplo, los ejercicios de repetición. Este tipo de empleo no introduce cambios en la enseñanza y por tanto no atenderá las necesidades reales de la educación en la sociedad de la información.

-Fase de Transición: empiezan a despuntar nuevos métodos de instrucción, ejemplo, el uso del correo electrónico en las clases de idiomas extranjeros. En esta fase, la tecnología se emplea en actividades para las cuales no había sido prevista necesariamente y supone un reto para las antiguas prácticas de enseñanza.

Fase de transformación: fase final de la difusión tecnológica, ésta ofrece situaciones didácticas completamente nuevas y las viejas costumbres quedan obsoletas.

El rol del docente
-Seleccionar el software adecuado.
-Preparar la clase, enriquecida con el uso de paquetes presentadores de información.
-Controlador del proceso docente.

PERSPECTIVAS COGNITIVAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La tecnología educativa busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos de instrucción, basados en algunas teorías del aprendizaje, así como los medios de comunicación naturales y aquellos basados en tecnología.
Antecedentes de la tecnología Educativa
La tecnología educativa se ha nutrido de varios campos disciplinares, entre ellos están las teorías del
Aprendizaje, la teoría de la comunicación, teoría de sistema, teoría curricular. Estas teorías aportaron elementos muy valiosos, es la conjunción de las cuatro lo que da pie al campo de la tecnología educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario